jueves, 27 de octubre de 2011

¿CUÁLES FUERON LASCONSECUENCIAS QUE TRAJO LA GUERRA DEL PACIFICO?

Bueno para dar inicio a mi problema planteado sobre las consecuencias de la guerra del pacifico debo decir que las transformaciones fueron tanto económicas como sociales, y a continuación las comenzaré a decir.

Consecuencias post guerra: Gobierno de Domingo Santa María (1881-1886). La Guerra finaliza cuando se realizan tratados con Perú y Bolivia, en los cuales ambos países deben acatar las causales ahí estipuladas.

1) Tratado de ancón se firma el 20 de octubre de 1883 con Perú y se establece: Perú cede a chile la provincia de Tarapacá, Las provincias de Tacna y Arica seguirán bajo administración del gobierno Chileno durante 10 años, una vez transcurrido este plazo, la nacionalidad de ambas provincias iban a ser decididas por un plebiscito. El país que quedase con Tacna y Arica tendría que pagar 10 millones de peso.

2) Tratado de tregua con Bolivia se firma el 04 de abril de 1884 y se establece: La tregua iba a ser indefinida, el territorio entre el río Loa y el paralelo 24º iba a seguir bajo la administración del gobierno de Chile, Se restablecerían las relaciones comerciales con Bolivia otorgándoles franquicias especiales para el comercio de Arica y Antofagasta, Bolivia le devolvería a Chile a Chile las Propiedades Confiscadas, la paz definitiva se consigue en 1904 cuando Antofagasta en cedida a chile.

Consecuencias económicas.


Asumió en la guerra del Perú; debido al bloqueo de chile no pudo comerciar libremente y sus principales exportaciones, guano, salitre y azúcar se paralizaron. En Bolivia, el desastre fue total, a la derrota del ejército, se asumió la perdida del único territorio con acseso al mar y donde también se concentraban las riquezas del salitre, cuya falta deterioro seriamente su economía.


En Bolivia salió fortalecido como país en casi todos los aspectos se expandió su territorio, acaparando la producción y exportación del salitre, lo que beneficio a su economía. La industria tubo un fuerte impulso durante el conflicto y su ejércitos se transformo en uno de los mas poderoso en América latina, es decir Chile se convirtió en una potencia sudamericana de la época.


Expansión económica:

Nuestro desarrollo económico estuvo fuertemente vinculado a la economía mundial especialmente a los países europeos los cuales avanzaban en un proceso de industrialización.

El desarrollo de la industria europea, requirió cada vez de una mayor cantidad de materias primas, que fueron proporcionadas por países de menor desarrollo como Chile. Al mismo tiempo el aumento de población significo una mayor demanda de alimentos que estimulo la agricultura de las zonas productoras de los cereales

Finalmente el desarrollo de las grandes potencias produjo una acumulación de capitales que en parte fueron trasferidos a los países de economías subordinadas bajo la forma de inversiones privadas en F.F.C.C; líneas de ablegación, agencias comerciales, etc.

a) desarrollo minero

- el cobre

- la plata

- el carbón


b) actividad agrícola

Durante esta etapa la producción agropecuaria se destaca por:

- el trigo

- la fruticultura

- la vitivinicultura

- legumbres y tubérculos


Desarrollo cultural y material.


Debido a la gran cantidad de ingresos esto trajo un importante mejoramiento de las comunicaciones y los transportes.

En el año 1862 se dio por inaugurado el ferrocarril entre Santiago y Valparaíso en 1863 se creo la 1ra compañía de bomberos de Santiago además de modernizaciones al cerro santa lucia lo que dio un aspecto mas moderno a la ciudad. Además se construyen obras viales, puentes y viaductos, el servicio de correos y telégrafos se fue extendiendo y comenzó la instalación.

Consecuencias sociales:

El desarrollo de nuevas actividades económicas durante el siglo 19 produjo cambios en los grupos sociales:

- grupo alto se componía de la aristocracia terrateniente y de la naciente burguesía se origino a partir de la actividad minera comercial y bancaria. Entre las familias se encuentra la de Matías Cousiño y subercaceaux

- grupo formado por intelectuales, profesionales, universitarias, docentes, empleados de tiendas o bancos o de la administración publica o del ejercito.

- grupo bajo formado por peones mineros, y agrícolas inquilinos y personas sin trabajo eventualmente vinculadas a la construcción de obras publicas.

El salitre manda la aparición de las demandas obreras por una mejor vida. Las demandas por un salario justo es decir que se les pagara en dinero o en fichas; y seguridad social, lo que e produjo en huellas por parte de obreros mineros a largo del país afectando ciudades como Iquique Valparaíso y Santiago. Durante el gobierno de José Mª Balmaceda 1886-1891, los grupos organizados por obreros formaron las organizaciones de obreros, formaron la liga de sociedades obreras en el año 1888. En el año 1891 estalló la denominada guerra civil.

El auge salitrero fue transitorio, pues al término de la guerra Alemania creo el salitre sintético.

Esta llevo a que en Chile las oficinas salitreras serraran generando la cesantía y disminución de ingresos fiscales. Por otra parte en 1929, EE.UU sufrió un derrumbe en su economía afectando a la economía mundial esto se llamo depresión económica. La disminución de exportaciones salitreras dejo aminorada por al extracción y refinación del cobre por norteamericanos, en los yacimientos del teniente (1905) y Chuquicamata (1913) y finalmente potrerillos (1920)