jueves, 24 de noviembre de 2011

¿QUÉ FUE LO QUE AFECTO. CUALES FUERON LAS CAUSAS DE LOS PROBLEMAS QUE ATACARON A LA GENTE DE MAS BAJO RECURSOS?



La cuestión social es el nombre por el que se conoce a un conjunto de problemas sociales y económicos que afectaron a los sectores populares de nuestro país como campesinos, obreros, mineros. Recién en 1880 se comenzó a hablar tímidamente de estos problemas socioeconómicos. Estos se enmarcaron en un contexto histórico en el que domino la transformación capitalista, una incipiente o iniciada industrialización y un creciente sostenido de las ciudades populares, que terminaron por afectar a las clases trabajadoras, es decir, las ciudades no daban abasto para la cantidad de personas que legaban a las ciudades para un mejor trabajo para él y así salir de la pobreza en la que estaban. Esto no quiere decir que estos problemas antes no existieron.

El termino cuestión social viene de Europa, lugar donde se comenzó a hablar sobre problemas sociales, económicos y hasta ideológicos derivados de la Revolución Industrial. Además, este fenómeno y las ideas del origen llegaron hacia nuestro país. En Chile, el primero en usar este término fue el doctor Augusto Orrego Luco, quien se percato de las malar condiciones en que vivían los sectores populares de nuestro país como Valparaíso y Santiago. Este médico y político liberal hizo un llamado de atención, al reconocer que los problemas de la clase social más baja de nuestro país también llamado proletario. Ya, después de las tres últimas décadas del siglo XIX, los médicos habían expresado su preocupación por problemas como la prostitución, la propagación de enfermedades, el alcoholismo y la tasa de mortalidad, cosa que eran provocados por los hacinamientos, la promiscuidad, etc.

La gravedad de sentir de las masas da cuenta de la poca efectividad que hizo el gobierno y el parlamento ante estos problemas sociales. Las carentes legislaciones sobre materia social y laboral terminaron produciendo un sentimiento de malestar en las clases trabajadoras que venían por un bien económico y también por sacar a su familia adelante y salir de la pobreza extrema. Durante el periodo parlamentario la elite dirigente, no fue capaz de responder ante la enorme demanda de respuestas y soluciones que los sectores populares requerían.

Los problemas que derivaron a la cuestión social fueron diversos pero todos relacionados con la vida. Las causas de este fueron diversas pero hablare de las principales el concepto global de estos problemas se resumen en el proceso de urbanización acelerada fue el producto de la migración- ciudad, las ciudades no estaban preparadas para la cantidad de personas que comenzaba a llegar y quedaron apartadas en zonas periferias de las ciudades. Estas se comenzaron a nombrarse como principal centro de mano de obra y de oportunidades para los campesinos ya que como era unas ciudades grandes había mas oportunidades de trabajos para los proletarios ya que ellos  venían su mano de obra y en el campo no les pagaban muy bien, en realidad su sueldo era escaso. Otra consecuencia de esto fue las viviendas ya que la ciudad crecía de manera no planeada y a esto surgieron centro habitacionales populares como ranchos, cite, conventillos, que se mantenían en condiciones insalubres y eran habitadas por una cantidad de personas  muy grandes. Además surgieron las denominadas “poblaciones callampas” que eran construidas por la gente de los sectores populares pero de la más pobre ya que esas eran a base de cartón y maderas viejas, donde la pobreza abundaba. A esto surgió la amenaza sanitario ya que la falta de alcantarillado, la falta de agua potable, los problema de alcoholismo y prostitución que generaba enfermedades venéreas fueron el foco de una epidemia que se propagaron por el mundo urbano. El cólera, la peste, la viruela y la sífilis fueron algunas de estas enfermedades, también la elevada tasa de mortalidad infantil es decir muerte de niños en un tiempo determinado, esto se debió directamente al a inexistencia de condiciones higiénicas apropiadas. Y por último la ausencia de una legislación social ya que el obrero no tenía previsión social, ya que no había regularización en las normas de higiene y seguridad en campos, minas y fabricas. No estaba establecida la jornada laboral con un horario máximo, no existían leyes que regularan el trabajo infantil y femenino. Además los salarios de los obreros eran bajísimos, esto provoco que las personas trabajaran muchas horas y por poco dinero.

Entre los años 1880 y 1920, diferentes trabajos, ensayos tesis, artículos de prensas, etc. En estos se analizaron los consecuencias que este conjunto de problemas podían dar a los trabajadores y su importancia a nivel nacional. Diferentes corrientes reflexionaron en torno al tema. Entre las principales puedo mencionar el anarquismo, socialismo, liberalismo y social cristiano, nacido a partir de la Doctrina Social de la Iglesia y este era presentado por Arzobispo. El anarquismo se declaro a favor por la liberación del ser humano de todo tipo de orden jerárquico, es todo casi la principal idea de ellos era derrocar o en buen chileno sacar al Estado, pues representaba a la clase acomodada o clase alta. La corriente socialista fue impulsada principalmente, por los mismos trabajadores afectados por estos problemas, estos trabajadores tuvieron representación política a través del Partido Democrático., estos dijeron que la raíz de estos problemas era por el Estado Liberal-burgués, es decir, por las clases más alta. Del liberalismo Laico su opinión sobre la cuestión social era que esta era un problema de tipos de clases sociales, que se provoco por la falta de desarrollo económico y la poca participación del Estado para solucionar los problemas de los más pobres. Y por último el Social Cristianismo dijo que la cuestión social había ocurrido por el descontento popular se produjo por la culpa de la oligarquía osea de la clase alta ya que estos se negaron a cumplir con las mínimas obligaciones para las personas que dependían de ellos, estos eran los trabajadores que trabajaban en sus tierras o en sus empresas de minas, estos en si no cumplían con  las necesidades de cada personas y las llegaban a explotar. En todo caso las 4 corrientes daban a decir que este problema se debía superar lo antes posible, estos daban prueba de la urgencia por actuar y acabar con los problemas de salario, ausencia de leyes, hacinamiento y la incorporación del mundo popular en un nuevo escenario popular, económico y social.

En fin la cuestión social fue un cambio para el país aunque me da mucha pena pensar que esto todavía existe, aunque en menos cantidad pero existe, ya que todavía existe personas y familias enterar que viven en estas condiciones, como hacinamiento y ausencia sanitaria, no me quiero imaginar como vivió esa gente así, como las madres verán a sus hijos sufrir así, ver a sus maridos con tragos por culpa de esto problemas que tenían los hombres ya que no tenían algunos trabajos y los que tenían a veces los llegaban a explotar sin subirle el salario o sin darle nada extra y estos llegaban ala alcohol y mas encima se infectaban de enfermedades venéreas, pero es evidente que con tan solo pensar y leer esto uno se imagina como era la vida en esos tiempo. La mujer tenia que trabajar y a veces era el único sustento de la familia, ellas trabajaban como tejedora, lavandera, costurera y mas encima también ayudar  allegados ya que como estaban tan mal de dinero estos se iban a vivir juntos.

También me da un poco de rabia y pena como  la clase alta o la oligarquía y el sector medió no aceptaba este tema, a mi me da la impresión que al Estado solo le importaba exportar cosas y nada más, no les importaba nada más y menos les iba a importar la clases popular, ya que estos solo eran trabajadores de estas dos clases, eran solo empleados. Además la opinión de la iglesia la encuentro un poco superficial, ellos solo dicen que es un problema social, yo creo que es más que eso, es discriminación hacia el numero de riquezas de cada persona, también lo encuentro que estos problemas ocurrieron por la culpa de la oligarquía ya que ellos solo les importaba ellos  y nada mas, solo ganar riquezas.

No juzgo a las persona que se fueron por un mejor futuro, ellos tenían las esperanzas de un mejor vivir para ellos y su familia, poder conseguir un mejor trabajo que el de campo y recibir un mejor salario y así vivir mejores, pero yo creo que nunca pensaron que tendría que pasar por todos estos problemas como hacinamiento, amenaza sanitaria para  mi punto de vista este lo encuentro lo peor  ya que estos no tenía agua potable y la ausencia de alcantarillado y por esto había muchas enfermedades infecciosas como la Tifus, Diarrea, etc.,, y los niños eran los más vulnerables ante estos casos y por eso ocurrían tantas muerte y me siento mal por las madres de estos niños, ya que no hay peor sufrimiento  que perder a un hijo.

Sin embargo mientras leía para hacer mi ensayo me encontré con algo que me dio mucha pena que se trataba de algo titulado La masacre de la Escuela de Santa María de Iquique que consistía en un numero de asesinados que eran trabajadores salitreros por estar protestando por estos problema y mientras alojaban en esta escuela, los militares le prendieron fuego y murió una cantidad de cerca de tres mil personas y la gente que había quedado viva recibió un duro trato. Esto lo encuentro inhumado y muy dolido que hayan hecho esto. La gente tenía derecho a reclamar por sus derechos pero parece que hay gente que no le gusto esto y tomo medidas muy severas sin pensar en el sufrimientos de esta gente.